Es un hecho que la gastronomía mexicana se ha colado de lleno en el mercado español. Cada vez encontramos más oferta de este tipo de restaurantes que ofrecen suculentos y conocidos platos como las fajitas, burritos o nachos, que nos transportan directamente a los rincones del país mexicano. Sus productos e ingredientes picantes, seña de identidad de su propia gastronomía, han ido conquistando los estómagos de todo el mundo hasta convertirse en un verdadero motivo para viajar a estas tierras.  

Arroz picante estilo mexicano

¿Por qué el picante cuenta cada vez con más adeptos? A nivel fisiológico, el causante de ese inexplicable gusto por el picante es la capsaicina, la sustancia activa del chile. Esta estimula las neuronas sensoriales que regularmente responden al dolor. Sin embargo, consumir chile provoca una fuerte descarga de endorfinas y por esta razón resulta más placentero que doloroso.

Preparación arroz picante mexicano

En este post, te traemos una nueva propuesta para aquellos paladares amantes del picante, una fórmula sencilla pero no tan conocida como los platos que hemos nombrado anteriormente. Se trata de la receta de arroz picante al estilo mexicano. Este alimento, además de ser saludable, es muy rápido de cocinar, tan solo te llevará 30 minutos. Por tanto, si la rutina no te permite cocinar todo lo que te gustaría por falta de tiempo, esta receta es para ti. 

Trocear tomates

Por otro lado, para darle más sabor puedes combinarla con verduras de temporada y añadirle el picante que desees. Con esta receta, conseguirás los nutrientes necesarios para mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Para elaborar este plato necesitas los siguientes ingredientes: 

  • 1 vaso pequeño de arroz redondo.
  • 2 ¼ vasos pequeños de caldo.
  • 1 tomate grande.
  • Media cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • 1 cucharada de cilantro picado.
  • 1 cucharada de tabasco verde de jalapeño.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Picar ajo

 

Ten en cuenta que puedes jugar con algunos de estos ingredientes en función de lo picante que quieras que esté la receta. A continuación, te explicamos paso a paso su elaboración:  

  1. Lo primero que debes hacer es pelar los ajos y la cebolla y picarlos de forma muy fina. Al mismo tiempo, pon a calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio-alto y añade los ajos y las cebollas.
  2. A continuación, limpia los pimientos muy bien y añádelos junto con el tomate a la sartén. Recuerda añadir sal al gusto. 
  3. Una vez realizados estos pasos, añade la cucharada de comino molido, el cilantro picado y el tabasco de jalapeño. 
  4. Una vez que todos los ingredientes están añadidos, echa el arroz y remueve hasta que esté transparente. 
  5. Por último, vierte el caldo, sube el fuego y espera hasta que hierva. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y déjalo cocinándose durante 20 minutos. 
  6. ¡Es el momento de servirlo y disfrutar de esta delicia! 

Cortar pimientos

Hay que señalar que esta receta es perfecta para incluirla como primer plato o como canapé cuando se trata de un cóctel. A pesar de ser arroz, que a priori no es un plato muy elaborado, el picante le aporta ese toque exótico para que tus invitados queden encantados y disfruten de un plato diferente.  Un acierto seguro. 

¡Viva México!

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.