Las cocinas rústicas hace tiempo que están de moda, pero ha costado bastante darles un toque moderno que no rompa con el espíritu rural que está en su esencia.

Unir alta tecnología con formas y materiales clásicos, sin perder confort ni estilo, no es sencillo.

A pesar de que las cocinas rústicas modernas siempre son un fiel reflejo del estilo de su propietario, es posible encontrar algunos denominadores comunes que te ayudarán a orientarte a la hora de decorar tu propia cocina. ¿Cuáles son? ¡Vamos a verlo!

decorar Cocinas rústicas modernas

Una cocina rústica moderna con menos madera

Al pensar en una estancia rústica seguro que lo primero que te viene a la mente es madera y más madera. Desde la mesa hasta los armarios.

Sin embargo, el toque contemporáneo de una cocina rústica puede conseguirse sin usar tanta madera.

Aunque la madera y otros materiales naturales siguen siendo importantes, ahora la tendencia es combinarlos de forma equilibrada con elementos como el aluminio, el metal o el cristal. Lejos de romper la armonía, se complementan para crear una cocina rústica moderna.

Lo que sí cambia radicalmente es la forma que se le da a la madera. De una vez por todas se dejan atrás los arcos rebajados y los perfiles de los marcos con recargadas figuras y se opta por unos trazos más limpios.

Electrodomésticos ideales para cocinas rústicas modernas

La gran ventaja de una cocina rústica moderna es que instalar electrodomésticos de última generación no significa renunciar al estilo, sino todo lo contrario.

En un estilo rústico clásico resultaba un dolor de cabeza encontrar un horno o una campana extractora que no destacara negativamente.

Marcas como De Dietrich cuidan al máximo el diseño de sus electrodomésticos para encajar perfectamente en cocinas rústicas modernas.

Buenos ejemplos son sus hornos empotrables, muchos de ellos de un color negro absoluto que rebosa elegancia y calidez a partes iguales, y sus placas de inducción, que además de decorar tienen una facilidad para detectar recipientes única en el mercado.

Otra marca que se adapta al tipo de cocina que tienes en mente es Liebherr.

Sus electrodomésticos de color blanco clásico o de acero resultan el complemento perfecto para cualquier madera. Además de sus frigoríficos de alta calidad y diseño, es muy original su concepto de armarios para vino, que en muchas ocasiones puede ser el toque final para una cocina rústica moderna.

armarios para vino cocina rustica

Iluminación para cocinas rústicas modernas

Tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre qué tipo de cocina necesita una luz fría o cálida, elegir la iluminación adecuada para tu cocina es casi tan importante como los muebles y los electrodomésticos que instales en ella.

En las cocinas rústicas clásicas se solía optar por una luz más bien cálida, imitando aquellos hogares nórdicos en los que la iluminación general proviene de una chimenea.

En las actuales, la mayor presencia de materiales como el aluminio permite que la luz sea más neutra o fría, ganando visibilidad y vitalidad.

Además de la iluminación principal proveniente del techo, puedes dar luz a otros puntos de la cocina mediante lámparas, focos led o los mismos electrodomésticos, como la campana extractora de humos.

campana de cocina moderna
Falmec es la marca que seleccionamos como más adecuada para tu campana de cocina moderna.

La variedad de estilos y de materiales glamurosos son ideales para cocinas rústicas modernas de todo tipo, especialmente si cuentan con isla.

Detalles finales para decorar una cocina rústica contemporánea

Por último, y relacionándolo con la subjetividad a la hora de decorar de la cual hablábamos al principio, cabe destacar que todo aquello que haga de la cocina un lugar agradable será un buen complemento.

Plantas en macetas flotantes, cucharones de madera enmarcados, antiguos sifones vacíos, cestas de mimbre colgadas de la pared, centros de mesa llenos de fruta… ¡crea una cocina rústica moderna con tu toque personal y triunfarás!

 

1 Shares: